Agentes de Patrulla Fronteriza en Texas deportan a más de 10 mil guatemaltecos en 9 meses

20/10/2012 - 2:58 pm

Reynosa, Tamps., 20 Oct. (Notimex).- Más de 10 mil guatemaltecos han sido deportados a su país de origen por agentes de la Patrulla Fronteriza del sector de McAllen, Texas, durante los últimos nueve meses, afirmó la cónsul en dicha ciudad, Alba Dalila Cáceres López.

La diplomática refirió que durante los nueve meses que ha operado la representación diplomática en el sur de Texas, han atendido a más de 14 mil connacionales, de los cuales 10 mil requirieron asistencia para su deportación.

Dijo que la representación consular ha podido apoyar con diversas acciones y trámites a más de 10 mil guatemaltecos que han sido deportados a su país por autoridades migratorias norteamericanas durante los últimos nueve meses.

Entrevistada en esta frontera, la cónsul guatemalteca dijo que entre la ayuda ofertada a las más de 10 mil personas, destaca la asistencia médica, legal, jurídica y social.

“Hemos dado asistencia a más de 10 mil guatemaltecos que por no contar con documentación migratoria para vivir en Estados Unidos han sido deportados, los entrevistamos, los asistimos, hacemos llamadas a sus lugares de origen, les damos atención médica, jurídica en aquellos casos que están peleando algún caso legal, en fin les ayudamos en todo”, dijo.

Recordó que a menos de un año de haberse instalado el Consulado de Guatemala en McAllen, Texas, ha atendido a 14 mil connacionales con diversos trámites, de los cuales 10 mil fueron deportados y el resto fue atendido con otro tipo de requerimientos.

Mencionó que existe el interés de conocer de cerca los casos de migrantes centroamericanos que se encuentran en calidad de

desaparecidos a fin de poder unirse en la lucha para su localización.

“Estuvimos en Reynosa porque queremos tener conocimiento de las denuncias, de los casos, pues queremos ayudarlos en su búsqueda” dijo.

La cónsul de Guatemala en McAllen refirió que de acuerdo con las denuncias verbales se desprende que un alto porcentaje de centroamericanos “desaparecen” en la ruta de Reynosa a McAllen, pero admitió que no cuentan con datos oficiales.

Agregó que otro punto conflictivo para los migrantes es el punto de revisión migratoria ubicado en Falfurrias, Texas, en donde las revisiones y operativos por parte de agentes de migración son constantes.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video